Viernes 28 de Abril de 2017
Información
Servicios
Transferencia
El Instituto de Investigaciones Mineras sostiene una fuerte vinculación con las empresas mineras, realiza frecuentes trabajos y servicios los 365 días del año. Para satisfacer esta demanda, el IIM pone énfasis en el nivel de calidad de los trabajos y en que la respuesta sea lo suficientemente rápida como para cumplir con los tiempos que requieren las empresas. La calidad de los trabajos se confronta con otros centros, sobre todo del exterior y con laboratorios privados. En los casos en que algunos trabajos o determinaciones no pueden ser resueltos por falta de instrumental o de experiencia, estos se encomiendan a otros centros. La ejecución de estas investigaciones permite conservar y mejorar la infraestructura y aumentar la formación de los recursos humanos.

Servicios de Investigación y Desarrollo
El IIM ofrece a la comunidad minera nacional e internacional innumerables servicios de investigación y desarrollo, que se agrupan en diversas áreas de especialización:

Mineralurgia
Comprende los estudios referidos al procesamiento de minerales, partiendo de la materia prima original hasta llegar a productos de grado comercial. Investiga la aplicación de diferentes procesos o una combinación de ellos para concentrar a los elementos valiosos o adecuar la calidad de minerales industriales a las exigencias del mercado. Se apoya en determinaciones químicas y mineralógicas.
Exploración
Incluye a los profesionales y técnicos que estudian la búsqueda y valoración de yacimientos minerales mediante la aplicación de técnicas convencionales y modernas. Se realizan trabajos de campo, identificación, estudio y valoración de recursos minerales de importancia económica.
Explotación
Tomando en consideración las características geomecáncias de las rocas, las reservas y otros parámetros, se proyectan los métodos de explotación, tanto para la minería subterránea como para canteras. Se utilizan además de los estudios de gabinete y de campo, modernas herramientas para la planificación y modelación minera.
Laboratorio químico
Incluye los servicios de preparación de muestras, análisis por métodos clásicos e instrumentales. En forma muy especial se hacen ensayos a fuego para la determinación del contenido de metales preciosos.
Medio ambiente
Está formado por un grupo de investigadores especializados en técnicas de evaluación y corrección del impacto ambiental de las explotaciones mineras. El IIM cuenta con instrumental para determinaciones de campo y vasta experiencia en este tipo de estudios, así como en el análisis y elaboración de los informes de impacto ambiental de empresas mineras.
 
 
 
 
 

 

IIM - Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (oeste) - San Juan - Argentina - Telefax: 54 264 4220556