IIM
Domingo 19 de Febrero de 2017
Información
Servicios
Listado de cursos
























  Entrenamiento para ensayos de lixiviación con cianuro en frasco y en columnas
Fundamentos de lixiviación. Especificación de las condiciones de los ensayos. Pesado de la muestra. Determinación del volumen de solución en base al peso de muestra y preparación de la pulpa. Preparación de la solución, en cuanto a valor de pH. Alcalinidad protectora. Significado y determinación del peso de cianuro para obtener la solución con la concentración especificada. Preparación de tablas para ingreso de los datos a medida que se van obteniendo. Realización del ensayo: Extracción de soluciones para realizar controles. Determinación del pH. Determinación de la concentración de cianuro libre. Muestreo para análisis de metales útiles. De ser necesario, se puede también determinar oxígeno disuelto, sólidos disueltos y leyes de minerales cianicidas. Reposición de cianuro y cal, según corresponda. Balance de consumo de reactivos. Filtrado. Determinación de ley de solución y del residuo. Balance metalúrgico. Destrucción de CN- Ensayos en columnas: Conceptos de lixiviación en columnas. Especificación de las condiciones del ensayo. Concepto de aglomeración. Determinación de la solución aglomerante. Determinación de la cantidad de cianuro en solución aglomerante. Determinación del caudal de riego de la columna. Determinación del volumen de solución lixiviante. Determinación de la cantidad de cianuro para solución lixiviante. Extracción de muestras de drenaje. Medición de volumen, determinación de leyes y extracción de fino. Control del pH de la solución con que se está regando. Alcalinidad protectora. Lavado de la columna. Descargado de la columna y finalización del ensayo. Muestra para análisis de colas. Determinación de la humedad residual. Balance de líquidos y finos metálicos. Precipitación con Zn. Concepto de precipitación con Zn. Filtrado de la solución. Desoxigenación de la solución. Solución pregnant y barren.

  Teórico Práctico de entrenamiento de personal de laboratorio en minas de oro
Manejo de residuos del laboratorio y seguridad: Clasificación y almacenaje de los distintos tipos de residuos, almacenaje y manejo de sustancias peligrosas (ejemplo: cianuro, reactivos de fundición, etc.), control de derrames de soluciones, manejo de materiales de vidrio, etc. Preparación de muestras, métodos a desarrollar: Pesado de muestras, identificación de muestras (ejemplo: aire reverso, roca), triturado, cuarteo, pulverizado, determinación de oro grueso, determinación granulométrica, control de calidad.
Banco analítico: Determinación de oro en carbón, determinación de Ph, determinación de alcalinidad, cianuro total y libre por titulación, en muestras acuosas y cianuradas. Manejo de materiales de vidrio. Manejo de soluciones cianuradas y ácidos concentrados y diluidos. Determinación de oxido de calcio en cal. Control de calidad.
Digestión acida: Determinación de oro por gravimetría y por agua regia. Control de calidad. Absorción atómica: Lectura de oro, plata, zinc, cubre, plomo en muestras cianuradas, lectura de oro en muestras acidas, preparación de patrones de calibración, desarrollo de métodos de lectura, dilución, interpretación de datos. Calibración, operación y mantenimiento preventivo de absorción. Control de calidad.
Dosimacia: Pesado y fraccionado de muestras, preparación de carga de fundente, identificación de de muestras (ejemplo: oxidadas, sulfuradas, etc.), fusión y copelación de muestras, Control de calidad, etc.






IIM - Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (oeste) - San Juan - Argentina - Telefax: 54 264 4220556